sábado, 15 de octubre de 2011

TATE/ GUGGENHEIM. POP ART


La segunda visita a la TATE y al Guggenheim me supone el encuentro con el representante de un estilo artístico que me fascina, el pop art y mi sorpresa al ver que una de las salas de la tate esta dedicada a exponer retratos de Andy Warhol y cuadros de Liechestein. Otro de los artista que me sorprendió encontrar fue Pollock, primero en Londres y mas tarde en el Guggenheim en Bilbao.




El pop art supone una muestra de modernidad, de cambio y de vida urbana. Una fascinación por el día a día referido a objetos cotidianos que nos rodean y los cuales adquieren un significado diferente, un protagonismo especial. Una lata convertida en protagonista de una composición. idea de discurso propagandístico e industrialización de la cultura.




El pop art y el expresionismo abstracto surgen de una realidad que golpeaba el país en un momento temporal determinado:
El expresionismo es un movimiento estadounidense que surge en unas circunstancias problemáticas desde el punto de vista social: primero, el crack de 1929 y la subsiguiente gran depresión y después, la segunda guerra mundial. El pop art materializa la cultura popular mostrada por los medios de comunicación que adquirían protagonismo en la época. 



Estas tendencias pueden servir de continuación y critica a lo tratado en otra entrada de este blog sobre Daunier y el realismo francés. Además cabe añadir la relación que se puede establecer entre la forma del pop art de coger un significado poco corriente y cambiarlo de contexto. A la luz de una nueva situación adquiere nuevos significados. Miguel Ángel también adoptaba un motivo pero difiere en que no aportaba un nuevo significado, sino que lo nuevo era el motivo. 

la exposición supone un repaso de los inicios del cubismo, futurismo... en el S XX y su impacto en la sociedad. reflexionar sobre el consumismo como fenómeno de masas y la adaptación del movimiento artístico al momento histórico que perfila, enmarcado en los acontecimientos de la sociedad  predominante. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario